En el momento actual de crisis y emergencia sanitaria, el arte también nos ofrece la posibilidad de iluminar la vida cotidiana y el proceso educativo, partiendo por la reflexión sobre el tiempo que estamos viviendo: este tiempo presente, que nos condiciona de una forma inhabitual. Al conectarnos con nuestro cuerpo, contenedor y a la vez vehículo de expresión de los afectos y las emociones, el arte nos permite decir, a través de otros lenguajes, aquello que nos cuesta expresar.
La SEA 2020 nos invita a “transformar el presente, soñar el futuro”. Pero, paradójicamente, ese presente –ante el panorama actual de la crisis sanitaria mundial–, se ha visto alterado y nos está demandando una nueva mirada, una nueva comprensión de la forma en que de ahora en adelante vamos a vivir.
“Transformar el presente, soñar el futuro”, busca construir un relato colectivo a partir de las experiencias y narrativas de niños/as y jóvenes en tiempos de confinamiento.
Aprender a escuchar desde las artes a niños/as, jóvenes y adultos es una manera de aprender a generar múltiples significaciones, renovar las preguntas y construir nuevas y significativas respuestas, para desde la educación artística contribuir a establecer relaciones sociales y afectivas más saludables, en las que la coparticipación juega un rol central en la construcción cultural.
semanaeducacionartistica.cultura.gob.cl
ACTIVIDADES SEMANA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA 4° BÁSICO ESCUELA EL RINCÓN.
Fernanda Álvarez
Victoria Paredes
Agustina Aránguiz
Nathan Avilés
Felipe Martínez
Julieta González
Maite Neira
Maximiliano Arredondo
Emilia Rivera
Karol Romo
Florencia Cañete
Florencia Calvo
Alejandra Rojas
Tábata Ulloa y Pascal Castro
Gaspar Muñoz
Luciano Pino
Dasne Machuca
¡CADA MINUTO DE TU DÍA ES UN TESORO!
¿TE DISTE CUENTA?
MUCHAS GRACIAS, NIÑOS Y NIÑAS.
Todos quieren que esto termine para poder ver a sus compañeros.
ResponderEliminarA cuidarse, pensemos que queda poco...
Esta actividad relata emociones y sensaciones compartidas por muchos de nuestros niños; a veces existe aburrimiento o temor, sin embargo, podemos identificar el valor que le otorgan al tiempo en familia y al descubrirse también en esos ámbitos lúdicos, que anteriormente pudieron ser menos llevaderos por diversas razones. El trasfondo de esta actividad es generar empatía y solidaridad en ellos y que sean capaces de reconocer que lo escencial de la vida, el amor y la amistad, permanecen firmes a pesar de las adversidades. El ánimo y apoyo entre uno y otro compañero es la fuerza que les dará la resistencia que necesitan.
EliminarGracias señora Victoria y apoderados del 4° básico de la escuela El Rincón, por su generosidad.