lunes, 15 de junio de 2020

¿CUÁNTO HAS APRENDIDO?- MEDIOS DE EVALUACIÓN FORMATIVA JUNIO

Queridos estudiantes y familias:

Debemos avanzar en la tarea de recoger información sobre los avances y las necesidades de cada estudiante.

Este mes, además cuenta con una actividad diferente, que esperamos, sea un importante aporte al desarrollo de las habilidades  de reflexión y de expresión oral que nuestros niños y niñas deben desarrollar. 


Como siempre, las actividades señaladas son flexibles a los tiempos y necesidades particulares de cada niño y su familia. 

¡Estamos atentos para acompañarlos en lo que necesiten!

1. Evaluaciones formativas- junio

2. Pauta autoevaluación formativa Artes Visuales- Junio

3. Guía de reflexión- Mi vecino Totoro

Enlace de película Totoro. 


















jueves, 11 de junio de 2020

PROGRAMA KIVA- CONVIVENCIA ESCOLAR.


PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL BULLYING "KIVA"



El plan que presentamos a continuación, es parte del proyecto de trabajo anual diseñado por el área de Convivencia Escolar de la escuela y que corresponde ser abordado en las clases de Orientación. 



En el contexto de trabajo remoto, este plan tiene algunas adaptaciones para que pueda ser realizado de buena manera en casa. 

En cada día de trabajo con Kiva se abordan temas distintos, mediante el uso del material que presentamos a continuación.

Sesión 1: 

Vídeo - sesión 1 (Inserto en la presentación). 

Sesión 2: 
Vídeo -sesión 2 (Inserto en la presentación)






martes, 2 de junio de 2020

JUNIO- PLAN DE TRABAJO EN EL HOGAR

ESTIMADOS ESTUDIANTES Y FAMILIAS:


¡AQUÍ VAMOS NUEVAMENTE!


Desde este mes contamos con un plan de emergencia curricular definido por el Ministerio de Educación, llamado Priorización Curricular, cuyo fin es abordar, en primera instancia, los objetivos de aprendizaje que son imprescindibles para cada etapa de aprendizaje.

Los tiempos de trabajo para este mes son los siguientes:


NO OLVIDES MANTENER COMUNICACIÓN CON LOS PROFESORES DE LAS DISTINTAS ASIGNATURAS, MEDIANTE EL BLOG DE CADA UNO DE ELLOS. 

TRABAJO COMPLEMENTARIO ON LINE
 SUGERENCIAS DE TRABAJO: 


  • Mantener una rutina diaria para las tareas, en la medida de lo posible.
  • Establecer los horarios de las tareas de acuerdo a la organización que la familia estime apropiada. 
  • Acompañar a los estudiantes en la organización del espacio y en la ejecución de las tareas.
  • Permitir que los estudiantes realicen solos sus actividades de aprendizaje, pero poniendo atención a ellos para cubrir sus necesidades como dudas y consultas. 
  • Se sugiere revisar el trabajo al inicio y a la finalización de éste. 
  • Incluir pausas activas y entretenidas entre cada actividad realizada (juegos, rutina de ejercicios respiratorios, yoga para niños, baile entretenido, entre otros). Busquen ustedes aquellos que más les acomode al o la estudiante. 
  • Para los adultos: destacar los aciertos y entregar palabras de ánimo y apoyo ante las dificultades, cada vez que el o la estudiante lo necesite.
  • Consultar a los profesores cada vez que aparezcan dudas, mediante los distintos medios de comunicación conocidos. 

PLANES DE TRABAJO POR ASIGNATURA



Película: "Mi vecino Totoro" (Hayao Miyasaki)

PLAN LECTOR





Vídeo n°2







viernes, 22 de mayo de 2020

¿CUÁNTO HAS APRENDIDO? MEDIOS DE EVALUACIÓN FORMATIVA-MAYO

Queridas familias y estudiantes: 
Sabemos que los esfuerzos que ustedes realizan en casa arrojan resultados positivos en los aprendizajes de los niños y niñas, sin embargo queremos tener evidencias de aquellos logros y reconocer las dificultades que se han ido presentando, para poder entregar el apoyo específico que cada uno requiere. 

                AGRADECEMOS SU ENORME TRABAJO.

Los invito a conocer el plan de evaluación de este mes correspondiente a todas las asignaturas a mi cargo, descargándolo en el siguiente link. 




viernes, 15 de mayo de 2020

SEMANA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA 2020


En el momento actual de crisis y emergencia sanitaria, el arte también nos ofrece la posibilidad de iluminar la vida cotidiana y el proceso educativo, partiendo por la reflexión sobre el tiempo que estamos viviendo: este tiempo presente, que nos condiciona de una forma inhabitual. Al conectarnos con nuestro cuerpo, contenedor y a la vez vehículo de expresión de los afectos y las emociones, el arte nos permite decir, a través de otros lenguajes, aquello que nos cuesta expresar.
La SEA 2020 nos invita a “transformar el presente, soñar el futuro”. Pero, paradójicamente, ese presente –ante el panorama actual de la crisis sanitaria mundial–, se ha visto alterado y nos está demandando una nueva mirada, una nueva comprensión de la forma en que de ahora en adelante vamos a vivir. 

“Transformar el presente, soñar el futuro”, busca construir un relato colectivo a partir de las experiencias y narrativas de niños/as y jóvenes en tiempos de confinamiento.
Aprender a escuchar desde las artes a niños/as, jóvenes y adultos es una manera de aprender a generar múltiples significaciones, renovar las preguntas y construir nuevas y significativas respuestas, para desde la educación artística contribuir a establecer relaciones sociales y afectivas más saludables, en las que la coparticipación juega un rol central en la construcción cultural.

semanaeducacionartistica.cultura.gob.cl

VER PROYECTO AQUÍ: Proyecto Semana Educación Artística 2020, Ministerio de Cultura. 


ACTIVIDADES SEMANA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA 4° BÁSICO ESCUELA EL RINCÓN.



INTRODUCCIÓN: 
"CONSTRUYENDO UN RELATO COLECTIVO EN TIEMPOS DE CONFINAMIENTO"

Fernanda Álvarez

Victoria Paredes

Agustina Aránguiz


Nathan Avilés

Felipe Martínez 

Julieta González 

Maite Neira

Maximiliano Arredondo

Emilia Rivera

Karol Romo

Florencia Cañete

Florencia Calvo

Alejandra Rojas

Tábata Ulloa y Pascal Castro

Gaspar Muñoz

Luciano Pino

Dasne Machuca


¡CADA MINUTO DE TU DÍA ES UN TESORO! 
¿TE DISTE CUENTA?

MUCHAS GRACIAS, NIÑOS Y NIÑAS.

domingo, 10 de mayo de 2020

SALUDOS DÍA DE LA MADRE Y DÍA DEL ALUMNO

DÍA DEL ALUMNO 2020

La escuela El Rincón saluda a sus estudiantes, de manera muy especial.




DÍA DE LA MADRE 2020

QUERIDAS MAMITAS:

Nos hacemos presentes para decirles cuanto las admiramos. 

En esta ocasión, hemos preparado un homenaje diferente, mediante versos, inspirados en el vínculo amoroso, responsable y de dulce interdependencia que existe entre las madres y sus hijos.

Está hecho para ustedes con mucho cariño y absoluta admiración.

¡FELICIDADES, CADA DÍA, MAMITAS!



jueves, 30 de abril de 2020

MAYO- PLAN DE TRABAJO EN EL HOGAR (Vídeo de bienvenida)



Queridas familias y estudiantes:




¡Bienvenidos! 

Mayo nos invita a adaptarnos a algunos cambios en cuanto al aprendizaje a distancia. Cambios que han surgido de la necesidad de simplificar el tiempo de aprendizaje en casa, a fin de que este sea más cómodo y efectivo. 

Este mes contamos con un nuevo formato y tiempo de ejecución de las actividades diarias, así como se muestra en el siguiente semanario:




     SUGERENCIAS DE TRABAJO: 

  • Mantener una rutina diaria para las tareas, en la medida de lo posible.
  • Establecer los horarios de las tareas de acuerdo a la organización que la familia estime apropiada. 
  • Acompañar a los estudiantes en la organización del espacio y en la ejecución de las tareas.
  • Permitir que los estudiantes realicen solos sus actividades de aprendizaje, pero poniendo atención a ellos para cubrir sus necesidades como dudas y consultas. 
  • Se sugiere revisar el trabajo al inicio y a la finalización de éste. 
  • Incluir pausas activas y entretenidas entre cada actividad realizada (juegos, rutina de ejercicios respiratorios, yoga para niños, baile entretenido, entre otros). Busquen ustedes aquellos que más les acomode al o la estudiante. 
  • Destacar los aciertos y entregar palabras de ánimo y apoyo ante las dificultades, cada vez que el o la estudiante lo necesite.
  • Consultar a los profesores cada vez que aparezcan dudas, mediante los distintos medios de comunicación conocidos. 


PLANES DE TRABAJO POR ASIGNATURA


💪 LENGUAJE Y COMUNICACIÓN / MATEMÁTICAS 4° BÁSICO- MAYO 

💪 MATEMÁTICAS PLAN ALTERNATIVO 4° BÁSICO- MAYO 👈


💪 HISTORIA GEOGRAFÍA Y CS. SOCIALES 4° BÁSICO- MAYO


💪 CIENCIAS NATURALES 4° BÁSICO- MAYO


💪 ARTES VISUALES 4°- MAYO  

👉Presentación PPT: Las formas figurativas y no figurativas en la naturaleza y el arte


💪 TECNOLOGÍA 4° BÁSICO- MAYO 

👉Tecnología- Guía de trabajo N°1



VÍDEOS DE APOYO


👇MATEMÁTICA (Alternativo).

N°1


N°2

N°3



👇CIENCIAS NATURALES



👇ARTES VISUALES


👉Presentación PPT: Las formas figurativas y no figurativas en la naturaleza y el arte

















👇TECNOLOGÍA




miércoles, 1 de abril de 2020

¡ARTISTAS EN CASA!



¿SABEN QUÉ NOS LLENA DE ORGULLO HOY?

Las familias de la Escuela El Rincón, pues el compromiso con el desarrollo integral de los niños y niñas es evidente tras cada tarea realizada.

Como escuela, sabemos que desarrollar habilidades artísticas y potenciar el talento innato de nuestros estudiantes, activa procesos emocionales y cognitivos necesarios para conformar aprendizajes de calidad en todos los ámbitos educativos: cognitivo, emocional, social y espiritual. Esta es la razón por la que nos interesa mantener las experiencias artísticas vinculadas al quehacer cotidiano. 

PERCIBIR- ORGANIZAR- TRANSFORMAR- CREAR- COMUNICAR


Compartimos aquí, evidencias de las experiencias artístico visuales y también teatrales de los estudiantes de 4° Básico de la Escuela El Rincón.

GRACIAS, QUERIDAS FAMILIAS.



ARTES VISUALES ABRIL- LAND ART










ARTES VISUALES MARZO- 
Mi árbol de sueño/ Insectario imaginario.